sábado, 10 de diciembre de 2011

ATENTADO A BOB MARLEY

Corría el año 1976 y para ese entonces Bob Marley ya era una estrella internacional y contaba una fortuna inimaginable para los parámetros jamaicanos.  Vivía en la mansión Hope Road con su familia y allí también estaba la sala de ensayos de Los Wailers.


Peter Tosh y Bunny Wailer ya habían abandonado la banda por diferencias irreconciliables con el líder Bob y con Chris Blackwell (el presidente de Island Records) y fueron reemplazados por las I-Threes.


El éxito de Marley atraía la mirada del mundo hacia Jamaica, pero las letras impregnadas de pobreza urbana y desigualdad social contrastaban con la prensa del Gobierno quién ofrecía a los turistas un lugar placentero y paradisíaco. 



La CIA incluyó al Rey del Reggae en su lista de “los más vigilados” temiendo que él pudiese llegar a desestabilizar  la situación política de todo el Caribe.  Blackwell recibió un llamado de advertencia y al comunicárselo a Bob, éste escribió la canción Rat Race en la cuál dice “RASTA NO TRABAJA PARA LA CIA”.


Bob Marley & The Wailers - Rat Race


Llegaban las elecciones en Jamaica, y la isla era una bomba de tiempo, había luchas armadas por todas partes y el Gobierno decretaba el estado de sitio y las canciones de Marley incrementaban la tensión. 


El Partido Laborista Jamaiquino, títere de la CIA, era quién gobernaba y ya había comenzado a prohibir canciones de Los Wailers.  Como respuesta Marley los criticó ferozmente diciendo “el sistema está matando a la gente, así que tenemos que matar al sistema”.


Ya harto de esta situación, Robert Nesta organizó un concierto gratuito para el 5 de diciembre y hacer oír su voz, invitando a Burning Spear, Bynny Wailer y hasta a Peter Tosh.  El Gobierno habiéndose enterado adelantó las elecciones para utilizar a su favor el evento y entonces  el Partido Nacional del Pueblo (la oposición) acusó a Marley de oficialista. Por este motivo la familia le aconsejaba a Bob que suspenda todo.  Un secreto a voces corría entre el pueblo, la vida de Bob estaba en peligro.
El ambiente era cada vez más espeso y hasta Marcia Griffits abandonó la isla por temor.


El 3 de Diciembre de 1976, dos días antes del concierto, Marley y Los Wailers ensayaban en Hope Road, algunos de los hijos del cantante jugaban por la casa, Blackwell escuchaba el ensayo y Rita se encargaba de atender a los músicos.  En un momento del atardecer sonaron unos disparos, el escuadrón de la muerte bajaba de dos autos blancos y baleaban la mansión.  Rita cayó herida en la cabeza, Marley recibió un balazo en el brazo y Don Taylor (el manager) fue impactado cinco veces.  Nadie murió.  Algunos sospechaban del Gobierno quién inculpó al partido opositor. Al día de hoy los culpables del atentado siguen siendo desconocidos.

Llegó el 5 de diciembre de 1976 y lejos de sentirse intimidado por el ataque sufrido, Bob Marley subió al escenario donde frente a él se encontraban 80 mil personas y empezó el recital con una furiosa versión de War.

Bob Marley & The Wailers - War