miércoles, 12 de octubre de 2011

Dreadlocks

En esta segunda emisión de Cultura de Sobremesa vamos a hablar de la historia de los Dreadlocks. 



Desde las primeras civilizaciones de la historia se creía que llevando el pelo anudado, la energía vital de un ser humano permanecía en el cuerpo manteniendo a las personas fuertes, sanas y así más cerca de Dios.  Lo utilizaban los vikingos, los griegos, los guerreros masai, los egipcios, los bárbaros, algunos dioses como Shiva o Sekhmet, los Sadhus (hombres santos del hinduismo) y los nazarenos.  Un claro ejemplo de lo que significaba la fortaleza en el pelo es el momento en que Dalilah le corta las siete Guedejas (mechones de pelo enredado) a Sansón un guerrero nazareno para debilitarlo. Cita la Biblia a Sansón en jueces capítulo 16 versículos 17: "Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí y me debilitaré y seré como todos los hombres".




Pero los que más tienen que ver con los dreadlocks que conocemos nosotros en la actualidad son los Rastafaris.  Pertenecientes a la religión surgida en Jamaica, los utilizan teniendo en cuenta lo citado en el Levítico capítulo 19 versículo 26: “No cortarás el pelo de vuestras cabezas ni dañareis las puntas de vuestra barba” además de que simbolizan la melena del león de judá.  Cuando comenzaron a utilizar el pelo enredado, los blancos que gobiernan Jamaica comenzaron a llamar Dreadlocks a este peinado por el temor que les daba la apariencia de los ratafaris.  Dreadlock significa nudos de miedo y es así que los rastafaris a modo irónico adoptaron esta palabra para denominar a su peinado.  Los que llevan sus dreadlocks cortos y prolijos se los denomina Natty Dreadlocks.



Para finalizar algo más, muchos rastafaris que profesan la religión de la manera más disciplinada no llevan dreadlocks, algunos porque no consiguen trabajo y otros por decisión propia, a estos se los llama undreadlocks. Según ellos “no todo rasta es un dreadlock y no todo dreadlock es un rasta”.


Lee Perry - Dreadlocks in Moonlight

No hay comentarios:

Publicar un comentario