jueves, 12 de julio de 2012

Rastafarismo III - Ultima entrega

Ya hemos hablado de Marcus Garvey y su trabajo como profeta. También hablamos de los orígenes del rastafarismo.  Hoy en la última entrega de este especial de rastafarismo dividido en tres partes vamos a hablar de la relación entre el reggae y el rasta.


Para entender cómo comenzó todo hay que contar que dentro los guetos rastafaris la música que se tocaba (y se sigue tocando) es la  de los tambores nyahbinghi.  En los rituales de la Orden Nyahbinghi se utilizaban tres tipos de tambores: el bajo, mejor conocido como 'Thunder', el cual representa la respiración; el funde, el cual representa el latido del corazón, y el tercer tambor es el 'akete' el cual representa el razocinio.

Ya instalados en Jamaica las comunidades rastafaris comenzaron a conectarse con la música de origen negra que se escuchaba en América: el jazz, el blues y el rythm and blues, como así también el calipso que provenía de las islas vecinas.
Los jóvenes rastafaris que crecían en Jamaica influenciados por estos ritmos afroamericanos, y por su propia música, comenzaron a fusionar estos estilos sin saber lo que estaban logrando.  Llego el año 1968 y Toots and The Maytals compusieron un tema llamado Do the Reggay, este tema hacía referencia al paso de baile llamado reggay pero finalmente este tema terminó de bautizar a este nuevo genero musical como Reggae.
Llegaba la década del 70 y con ella la consolidación de la figura más importante de la historia del reggae;  Bob Marley llevaría primariamente a Europa y luego a Estados Unidos la cultura rastafari de la mano de canciones reggae.  Hoy en día el reggae y el rastafarismo son conocidos en casi todo el mundo. 


Bob Marley - RASTAMAN LIVE UP.



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